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PORTRAIT OF A LADY ON FIRE: NO TODO ES FUGAZ

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Portrait of a lady on fire es estar ante una fogata; es hipnotizante, llena de tensiĆ³n, apasionada pero silenciosa y pareciera que nunca se apagarĆ”. Pasa el tiempo y las llamas siguen ahĆ­. Cuando a Marianne (NoĆ©mi Merlant) le presentan un antiguo retrato que pintĆ³, queda petrificada y de inmediato recuerda cĆ³mo naciĆ³ el amor que nunca olvidĆ³.
    Todo parte en una isla de Francia en el siglo XVIII. Ella es contratada para retratar a la aristĆ³crata HĆ©loĆÆse (AdĆØle Haenel) que acaba de regresar de un convento y prontamente deberĆ” casarse con un hombre que no ama. Casi como una tradiciĆ³n, el prometido recibirĆ” una imagen de ella antes de la boda pero no serĆ” fĆ”cil porque la joven se rehĆŗsa a posar. Por esto, la pintora deberĆ” trabajar en secreto y fingir que su Ćŗnica tarea en la casa es acompaƱarla en largas caminatas. 
    Como su trabajo debe ser a escondidas, Marianne estudia cada detalle de sus facciones cuando pasea por la playa con ella. EstĆ” obligada a basarse sĆ³lo en su memoria a la hora de estar delante del lienzo. No obstante, el carĆ”cter de su musa no ayuda en mucho, HĆ©loĆÆse es frĆ­a y seria, rara vez cambiando la expresiĆ³n de su cara. ¿CĆ³mo conseguirĆ” conocer su sonrisa si siempre estĆ” molesta? Debe hacerla reĆ­r.
    Por sorpresa, alegrarla resulta mĆ”s fĆ”cil de lo que se espera. Lo que parte con miradas robadas, termina siendo un vĆ­nculo fuerte que va contra toda norma de la Ć©poca. La relaciĆ³n profesional pasa a ser un romance amarrado a una bomba de tiempo. Son sĆ³lo dĆ­as que se le dan a la artista para terminar el retrato y luego abandonar el lugar pero ambas los viven como si fuesen eternos, aferrĆ”ndose ante cualquier imagen de la otra.
    La pelĆ­cula de CĆ©line Sciamma se abstiene de usar una banda sonora, lo cual pasa totalmente desapercibido ya que el aislamiento del escenario te obliga a sĆ³lo centrarte en las emociones florecientes de ambas, hasta que en los puntos mĆ”s fervientes de la cinta suenan estruendosas piezas musicales que llevan a la catarsis. No es necesario acudir siempre a la mĆŗsica para sacudir a la audiencia, a veces el lenguaje verbal y la fuerte atracciĆ³n es suficiente para resonar con cada uno.
    La historia tambiĆ©n se destaca por ser un manifiesto de la mirada femenina; a lo largo del filme no aparece casi ningĆŗn personaje masculino, las interacciones se dan principalmente entre mujeres y sin aprensiones. AsĆ­, ellas se comprenden, se ayudan ante el aborto, los dolores menstruales, el vello corporal (aunque entiendo que en este tiempo la depilaciĆ³n todavĆ­a no era tema), uso de sustancias y vivir la sexualidad. 
    Sin escrĆŗpulos, tambiĆ©n discuten los roles de gĆ©neros; quiĆ©n debe tener el control en una relaciĆ³n; por quĆ© casarse es una obligaciĆ³n; estar sola no es lo mismo que ser libre; por quĆ© una mujer no puede pintar a un hombre desnudo,"porque no puede ser mejor artista que un hombre", responde Marianne.
    Portrait of a lady on fire, es un romance desgarrador, universal. ¿QuiĆ©n no ha sentido una atracciĆ³n tan fuerte que parece arder dentro tuyo a pesar de los lĆ­mites que se interponen? Cuando ver a una persona te trae paz pero a la vez te consume entero, no importa girar la cabeza, observar de nuevo y pintar un retrato mental para verlo de nuevo y de nuevo. No todo es fugaz; los sentimientos a veces perduran para siempre.

    

Fran

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