Las siguientes películas tratan sobre ello. La mayoría de ellas cuentan la historia de matrimonios, que si bien partieron fuertes y decididos, el tiempo se encargó de debilitarlos hasta llegar a destruirlos por completo. Así es la vida.
*Aviso: este post será incluido en el onceavo número de la fanzine. Decidí publicarlo antes acá porque tal vez deba eliminar párrafos debido al ajustado espacio de las páginas.
MARRIAGE STORY
Así inicia este cuento moderno de una pareja, la cual parece estar en total sintonía; aprecian cada detalle del otro y comparten a misma pasión, la actuación. Sin embargo, la falta de comunicación y las aspiraciones distintas, llevan a Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver) a divorciarse, distanciándose y dejando a su hijo en medio de la batalla legal. Y así como su matrimonio nació en el teatro, éste también muere en él. Los personajes son filmados con una preciosa cámara de 35mm que los persigue por todo el plató al igual que en una obra.
Con discusiones bien coreografiadas, donde ningún movimiento está demás y logran parar los pelitos de tus brazos, Marriage Story parece esa película que nadie sabía que la necesitaban en sus vidas.
Recomiendo que le echen un vistazo al trabajo de Noah Baumbach, por lo general sus películas lidian con las familias disfuncionales o las crisis de identidad (The squid and the whale, Kicking and screaming, Frances Ha)
BEFORE MIDNIGHT
ALERTA DE SPOILER
Todo empieza dos películas atrás (Before Sunrise), hace casi dos décadas, cuando Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se conocen en un tren. Como si se conocieran de toda la vida, ambos deciden quedarse en Vienna para recorrer las calles y platicar sobre la vida. Con extensos diálogos y carencia de una banda sonora, olvidarse de que se trata de dos actores fingiendo que tienen tanta química, resulta fácil. Ocurre lo mismo con olvidarse que esto es la VIDA REAL y los dos deben separarse en la mañana pero no hay que deprimirse, el cuento de hadas continúa nueve años después con Before Sunset. Los amantes pasajeros se reencuentran en París casi por sorpresa y pasan la tarde hablando sobre sus nuevas vidas adultas pero nuevamente interviene la VIDA REAL y sus debilidades salen a la luz, exponiendo que no están del todo conformes con lo que se han convertido. Finalmente, se reúnen nuevamente nueve años después en Before Midnight pero esta vez son un matrimonio con hijos de vacaciones en Grecia recordando como se conocieron y lo mucho que han cambiado desde ese momento. Todo marcha bien hasta que aparece el único antagonista de esta historia. ¡LA VIDA REAL!, la cual hace sacar lo peor de cada uno.
En fin, la trilogía Before es un proyecto ambicioso que utiliza de forma inteligente la temporalidad y no necesita de excentricidades para ser hipnotizante, haciendo creer que realmente estamos en medio de conversaciones reales de una pareja real.
BLUE VALENTINE
Cuando Cindy (Michelle Williams) y Dean (Ryan Gosling) deciden pasar un San Valentín en un motel para revivir su matrimonio, se dan cuenta que éste ya no es el mismo de antes. Con la ayuda de flashbacks, se conoce cómo iniciaron su relación hace seis años, cuando eran jóvenes inexpertos a la espera de una hija pero en la actualidad todo es distinto. La rutina, la falta de ambición por él y la violencia en sus tratos, llevan a Cindy a desenamorarse totalmente de su esposo y replantearse si quiere seguir casada.
Con actuaciones fenomenales, sobre todo de Ryan, a quien lo suelen catalogar solo como "una cara bonita", Blue Valentine muestra la continuación de las historias de amor que parecen perfectas. Personas atractivas que se conocen y de inmediato se enamoran, olvidando que el encanto y la belleza también puede desaparecer de un momento para otro, dañando la persona que solían amar.
BLUE JAY
Jim (Mark Duplass) y Amanda (Sarah Paulson) se reencuentran en un supermercado; hace veinte años fueron pareja en la secundaria y les resulta un poco difícil reconocerse. Ambos de inmediato logran recuperar la conexión que tenían cuando jóvenes y deciden compartir una velada juntos.
En poco tiempo y con una cinematografía en blanco y negro, los personajes recrean situaciones que vivieron juntos pero la diversión se desvanece cuando recuerdan los motivos de su abrupta separación y confiesan sus remordimientos. Una joya perdida de Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario